Hoy vamos a hablar sobre las rutas de este viajero árabe; se dice que recorrió 120.000 km aproximadamente a lo largo de su gran viaje.
Aunque paró por muchos sitios del mundo, la ruta que voy a investigar es la última; en la que pasa por el reino de Al-Ándalus (actual España) y por África Occidental. Pasa por Mali, concretamente por Tombuctú y Bamako, y también por Oulata o Walata, situada en Mauritania. Y cómo no, no nos podíamos olvidar de España; Ibn Battuta pasó por Valencia y luego por Granada terminando su paso por Al-Ándalus.
Cuando él iba a partir rumbo a costas españolas, concidió en el momento en el que Alfonso XI de Castilla amenazó con la conquista de Gibraltar; así que nuestro viajero aprovechó y se unió con otros musulmanes para defender el puerto. Afortunadamente, no tuvieron problema, ya que Alfonso murió a causa de la Peste negra.
En Granada fue nombrado como embajador del sultán y allí permaneció casi un año (1351-1352). Después de pasar Tánger y Fez, decidió adentrarse en tierras marroquíes. Marrakech fue el sitio elegido, aun siendo una ciudad apagada por el cambio de capital a Fez.
Dos años antes de su viaje a El Cairo, el rey del Imperio de Malí (Mansa Musa), hizo el mismo camino hacia La Meca que él y causó furor por sus riquezas; por esto quiso ir en busca de su Imperio. Nuestro protagonista creía que viajaba a lo largo del río Nilo, no del río Níger (por el que sí viajaba en realidad). Recorrió 800 km hasta llegar al reino musulmán, donde se encontró a este rey y aquí estuvo durante 8 meses; después de este período, partió hacia Tombuctú.
El sultán Marinida le mandó una carta en la que le pedía que volviese a su ciudad. Ya de vuelta, se quedó y ya no se desplazó más de allí. Su libro no fue conocido durante su vida y pudo haber sido nombrado cadí en Marruecos, lugar en el que falleció.
Pincha aquí para obtener más información de este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario