sábado, 29 de octubre de 2016

Tercera ciudad: Granada

Hoy toca explicar una de las ciudades que alberga una de las 7 maravillas actuales del mundo: Granada (haz click en la ciudad para más info). A lo largo ha sido conocida por su historia bajo el califato y por la famosa Alhambra, que como decía antes, es considerada una maravilla. 

La Alhambra, Granada.
Esta ciudad palatina consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza o alcázar que servía para alojar a los miembros de la Corte. Su nombre significa "fortaleza roja" y proviene de su fundador, llamado Abu-Al-Ahmar; ya que este término significa "el Rojo" debido a el color de su cabello.
Vamos a continuar con la historia de Granada o "Granata", debido al nombre de una de las hijas de Hércules. 
Cuando los musulmanes llegaron a Tariq (actual Tarifa), mandaron ejércitos a esta ciudad y un año después de esto, al final se sometieron a formar parte del gran Imperio musulmán; siendo el botín y la presa de estas fuerzas. Adquirió importancia con el tiempo por su gran defensa y su abastecimiento; y con el paso de los años, se convirtió en la trilogía junto con Sevilla y Córdoba de ciudades más importantes de la península. 
En el 1013, cuando todavía pertenecía al califato de Córdoba, hubo un noble llamado Zawi-ben-Ziri que creó el Reino de Granada que levantó su palacio en una zona amurallada. A nuestra ciudad musulmana no le fue todo bien, puesto que durante 150 años tuvieron guerra con almorávides, que eran bereberes que seguían al por de la letra la doctrina del Corán; y luego con los almohades. A causa de esto, se fundó la dinastía Nazarí con Abd-Abdallá-Mohámed Ibn al-ahmar Ibn-Nasr como rey primitivo. Granada estuvo bajo el poder de los nazaríes 2 siglos y medio, por eso es el período del que conocemos más. Además fue el último antes de que llegaran los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.

lunes, 24 de octubre de 2016

Segunda ciudad: Tánger

La siguiente ciudad es Tánger, la más importante (en mi opinión) porque es la "casa" de Ibn Battuta y donde ha vivido hasta marcharse a su viaje con 21 años. Está situada al extremo norte de África, queda por debajo del Estrecho de Gibraltar y España está sólo a 39 km de esta ciudad. 
Entrada del Gran Zoco en Tánger.
Estuvo dominada por muchos países e imperios como España, Gran Bretaña, Bizancio, Imperio musulmán y Portugal entre otros. 
Allí se encuentran numerosos monumentos o construcciones de varias épocas; por ejemplo La Kasbah o la Alcazaba, donde se encontraba el palacio donde vivía un gobernador llamado Dar el Makhzen o también las murallas portuguesas que cuentan con trece puertas de acceso: entre ellas, Bab el Mars.
Ahora vamos a explicar la historia de Tánger bajo el poder de los árabes.
Los tres primeros califas fueron cordobeses; el primero fue Abderramán III, que con sólo 21 años empezó a gobernar a causa de la muerte de su abuelo. A este hombre le sucedió su nieto Hisham II y su bisnieto Abd-al-Malik (927-1009), ellos tuvieron control pleno en el norte de África y Magreb. 
Hacia el año 1026 de nuestro calendario, la ciudad perteneció a Málaga y no a Córdoba, es decir; cinco años antes de la conquista cordobesa.
En el siglo XIII, surgió el comienzo de los Benimerines (origen bereber) que con el emir Al-Hamdani los tangerinos vivirán varios años de independencia. Después de que su hijo continuase con la descendencia, Tánger presenció y sufrió un asedio por tierra y mar.
Finalmente, en el año 1359, la ciudad es ocupada por Abu Salem; procedente de la España conquistada.

lunes, 17 de octubre de 2016

Primera ciudad: Tombuctú

En la tercera entrada voy a hablar de una de las ciudades por las que pasa Ibn Battuta en esta ruta: Tombuctú.
Es una ciudad próspera y adinerada por su gran obtención de oro, grano y sal (a causa de la unión con Yenné); lo que le lleva a tener una economía potente y a ser un pilar fundamental que sostiene el populismo de Tombuctú. 
Todo esto da una gran importancia al comercio africano, ya que la sal hacía falta en el sur y se rumoreaba que había tanto oro que los soberanos de esos reinos adornaban sus cabalgaduras con pepitas de oro tan grandes como un puño.
"El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Tombuctú" (proverbio malí)
El primer gobernador malinka que fue convertido al islam fue Suniata. Con él bajo el poder, la gente fue adaptándose a esta religión a causa del crecimiento en número de mezquitas y por las peregrinaciones de los soberanos a La Meca. Aunque había aldeas que prefirieron adoptar el animismo como religión.
En 1307, le sucedió su sobrino Mansa Musa I (después de sucesiones irrelevantes). 
Fue el gobernador que consiguió el máximo esplendor de esta ciudad. Este hombre mandó a construir mezquitas, bibliotecas y la primera universidad donde fomentó la literatura negra y la lengua. En su viaje a Egipto, descubrió a un arquitecto llamado Es Shaelí y lo mandó a diseñar la gran mezquita de Dchingerber; que sigue en pie todavía.
Cuando volvió de La Meca, Tombuctú se convirtió en una ciudad clave para el comercio e intercambio y en esos años fue cuando nuestro viajero Ibn Battuta fue a visitarlo.



domingo, 16 de octubre de 2016

Ruta por Al-Ándalus y oeste de África

Hoy vamos a hablar sobre las rutas de este viajero árabe; se dice que recorrió 120.000 km aproximadamente a lo largo de su gran viaje. 
Aunque paró por muchos sitios del mundo, la ruta que voy a investigar es la última; en la que pasa por el reino de Al-Ándalus (actual España) y por África Occidental. Pasa por Mali, concretamente por Tombuctú y Bamako, y también por Oulata o Walata, situada en Mauritania. Y cómo no, no nos podíamos olvidar de España; Ibn Battuta pasó por Valencia y luego por Granada terminando su paso por Al-Ándalus.
Cuando él iba a partir rumbo a costas españolas, concidió en el momento en el que Alfonso XI de Castilla amenazó con la conquista de Gibraltar; así que nuestro viajero aprovechó y se unió con otros musulmanes para defender el puerto. Afortunadamente, no tuvieron problema, ya que Alfonso murió a causa de la Peste negra. 
En Granada fue nombrado como embajador del sultán y allí permaneció casi un año (1351-1352). Después de pasar Tánger y Fez, decidió adentrarse en tierras marroquíes. Marrakech fue el sitio elegido, aun siendo una ciudad apagada por el cambio de capital a Fez.
Dos años antes de su viaje a El Cairo, el rey del Imperio de Malí (Mansa Musa), hizo el mismo camino hacia La Meca que él y causó furor por sus riquezas; por esto quiso ir en busca de su Imperio. Nuestro protagonista creía que viajaba a lo largo del río Nilo, no del río Níger (por el que sí viajaba en realidad). Recorrió 800 km hasta llegar al reino musulmán, donde se encontró a este rey y aquí estuvo durante 8 meses; después de este período, partió hacia Tombuctú.
El sultán Marinida le mandó una carta en la que le pedía que volviese a su ciudad. Ya de vuelta, se quedó y ya no se desplazó más de allí. Su libro no fue conocido durante su vida y pudo haber sido nombrado cadí en Marruecos, lugar en el que falleció.

Pincha aquí para obtener más información de este tema


martes, 11 de octubre de 2016

Biografía de Ibn Battuta

En esta entrada voy a hablar de un gran viajero y geógrafo árabe llamado Abu Abd Muhammas Ibn Battuta, más bien conocido como Ibn Battuta. Nació en el año 1304 en la cuidad de Tánger y falleció el años 1368 o 1369 (puesto que no se sabe la fecha con exactitud). 
Se conoce por ser el mayor viajero de la Edad Media, ya que el 13 de junio de 1325 (cuando él tenía 21 años) dejó Tanger a un lado para cumplir uno de los 5 preceptos o mandamientos que todo musulmán debe cumplir: la pregrinación a La Meca.
"Me decidí, pues, en la resolución de abandonar a mis amigas y amigos y me alejé de la patria como los pájaros dejan el nido"
 Además de esto, aprovechando el viaje, quiso ampliar sus conocimientos jurídicos cuando pasara por Egipto y Siria; aquello se debía a la sucesión de cadíes que tenía en su familia.
Se puede decir que su primera ruta duró casi 30 años. Por lo que tendría 45 cuando volvió de su viaje, pero en realidad no regresó a Marruecos, si no que acompañó a una caravana de peregrinos procedentes de Irak.
A lo largo de su vida, recorre muchos lugares así como el sur de Arabia, España, Asia occidental y central, norte de África y muchos más que veremos más adelante en las siguientes entradas.
"No podía a montar yo solo a caballo por la mucha ropa que llevaba puesta: tenían que subirme a la caballería mis compañeros"
Ya de vuelta en Fez, ejerce de cadí durante el resto de años. Ese mismo año decidió escribir el relato de su apasionante y largo viaje, así que un escritor granadino llamado Ibn Yuzayy dedicó tres meses (los últimos antes de la muerte del viajero) a redactar todo lo que le iba diciendo él. Así es cómo disponemos de tanta información sobre este hecho. 

                                         
                                                       Ilustración de Ibn Battuta.